Período Adaptación
 

En la escoleta Posidònia el periodo de adaptación se realiza a partir del respeto y la paciencia.
 

Este periodo es una manera de ayudar a que el niñ@ se vaya haciendo al lugar en el que pasará algunas horas, con menos lágrimas y menos resignación, asumiendo que es un lugar seguro y un buen sitio para estar. 


Es conseguir que se convierta en una oportunidad: un lugar donde ir a aprender, pasarlo bien y luego proseguir en casa con su relación de siempre con sus progenitores.

Para realizar un periodo de adaptación adecuado seguiremos las siguientes pautas:

- El familiar entrará con su niñ@, se delimitará una zona para vosotros, de la que no se puede pasar, o bien os ofreceremos una silla donde poneros cómodos. Es decir "YO PUEDO ENTRAR, PERO DE AQUÍ NO PUEDO PASAR" o "YO PUEDO ESTAR CONTIGO, PERO TENGO QUE ESTAR SENTAD@ EN LA SILLA, LEYENDO UN LIBRO (NADA DE MÓVILES) PARA QUE LOS NIÑOS PODÁIS JUGAR."

- Los niñ@s tienen que ver que los únicos que pueden jugar con juguetes y ocupar el espacio de juego son ellos mismos y la educadora. Así si necesita algo de ti, puedes decirles "DÍSELO A LAURA (LA EDUCADORA), ELLA TE PUEDE AYUDAR". Y así se comparte un momento de espacio y juego. De esta manera, la educadora empieza a convertirse en una persona referente en el espacio.

- Cuando se observa que, pasados unos días, estás ahí y no te necesita tanto, es cuando puedes decir: "CARIÑO, VOY AL LAVABO, QUE TENGO PIPÍ. QUEDANTE JUGANDO QUE AHORA VUELVO". Y sales 1 minuto, si lo lleva mal, el mismo día puedes tener pipí otra vez, a ver si a la segunda lo lleva mejor. Si lo lleva bien, ese mismo día puedes decirle: "CARIÑO, VOY AL COCHE, QUE YA HE ACABADO ESTE LIBRO Y AHÍ TENGO OTRO." Y sales 5 minutos. 

- Si todo va bien, y tras unos días repitiendo la misma acción, puedes explicarle que vas a comprar y sales un rato más largo. 

- Llegará un momento que ya no hará falta que el familiar se quede, y le explique al niñ@ que se tiene que ir a trabajar, pero que puede estar tranquil@ porque tiene a las educadoras para pedirle lo que necesite.


En su cabeza, sus pensamientos serán: "La escoleta es un lugar divertido en el que tengo la oportunidad de jugar y pasarlo bien. Mi familiar está, pero NO puede jugar con esas cosas. La educadora si puede jugar con todo y eso me gusta. Mi familiar se va porque tiene cosas importantes que hacer, pero siempre vuelve"



© 2019 Fundación de Caridad | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!