PSICOMOTRICIDAD GRUESA

26.01.2021


¿QUÉ ES LA PSICOMOTIRICIDAD?

La palabra psicomotricidad se divide en dos partes: motriz y psiquismo, La unión de éstas, constituye parte del proceso del desarrollo integral de las personas. La palabra motriz hace referencia al movimiento, mientras que psiquismo la hace a la actividad psíquica. 

Es una conexión de cuerpo-mente la cual explica como cada movimiento va acompañado de conocimientos, pensamientos y emociones.

La psicomotricidad, hoy en día, ocupa un lugar muy destacado en la educación infantil, sobre todo los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el efectivo y el intelectual. 

Es por todo esto que, en Posidònia contamos con un espacio fijo de psicomotricidad, donde todos los niños (de todas las edades) pueden ir siempre que les apetezca.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE PSICOMOTRICIDAD INFANTIL?

A través de ejercicios, el niño a través de la movimientos de su propio cuerpo va adquiriendo una conciencia del yo y conocimientos de su cuerpo y mente. 

Los objetivos de la psicomotricidad gruesa se enfocan en varios puntos:

  • La relación de el conocimiento del propio cuerpo y el exterior.
  • Crear una conciencia y un respeto al espacio y a los demás.
  • Dejar que los niños descubran y expresen sus capacidades.
  • La organización del esquema corporal.
  • La orientación espacial.
  • Una adecuada estructuración espacio-temporal


¿QUÉ DEBE HACER EL ADULTO?

La persona que acompañe los momentos de psicomotricidad debe crear un ambiente acogedor y seguro. Además, debe mostrar una actitud receptiva, de disponibilidad y de escucha. 

No hay que intervenir, a no ser que el niño pida tu ayuda, de esta manera no rompemos la iniciativa que tienen los pequeños. Hemos de tratar de no proyectar en ellos nuestros deseos, miedos, limitaciones, preferencias, etc.

De nada sirve el forzar, por ejemplo, un "salto" cuando un niño no está preparado. La actitud es darle seguridad, decirle ¿necesitas ayuda?, y ayudarlo de manera que él te pida y si aun así no quiere no obligarle. Por eso no debemos juzgar ni evaluar sus juegos y su actitud, sólo observar y constatar lo que vemos.

LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD

Esta sala debe de ser un lugar cálido (temperatura ambiente) y acogedor que incite al movimiento y al juego. Este espacio se decorara pero no hay que recargarlo. Tiene que estar bien iluminado y sin obstáculos que  impidan el movimiento libre y el desplazamiento de todos. 

Los materiales para llevar a cabo estas sesiones son muchos, os dejamos algunos ejemplos: colchonetas de diferentes tamaños y grosores, escaleras, telas, tobogán, bancos, espejos, aros. balones, cuerdas, etc.


DESARROLLO DE UNA SESIÓN

  • INICIO - MOTIVACIÓN 
  • DESARROLLO 
  • RELAJACIÓN
  • EVALUACIÓN-VALORACIÓN 





© 2019 Fundación de Caridad | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!