CAJAS SENSORIALES
¿QUÉ SON LAS CAJAS SENSORIALES?
Una caja sensorial es un recipiente el cual tiene algunos objetos dentro. Esta caja puede ser cualquier tipo de contenedor (caja de plástico, caja de zapatos, de madera, etc.) donde los niños puedan manipular los objetos sin dificultad. Dentro de esta caja podremos poner el material que queramos trabajar con los pequeños.
¿CÓMO CREAMOS UNA CAJA SENSORIAL?
Una vez que hayamos escogido el recipiente para nuestra caja, hay que tener en cuenta varios factores:
- Las cajas sensoriales pueden ser de diferentes tipos: por temática (materiales vinculados entre sí), sin nexo en común (con diferentes materiales sin que tengan nada en común), etc. En Posidònia nos gusta trabajar con todo tipo, pero haciendo una evaluación de todas las cajas sensoriales que hemos llevado a cabo, las que más utilizamos son las temáticas,, es decir, escoger un tema y proponer unos materiales en línea con ese tema.
- Elegir un material que sea el protagonista: Este será con el que cubriremos la mayor parte del recipiente. Por ejemplo: macarrones, arena, hojas, tapones, etc.
- Añadir materiales adicionales: Por ejemplo, si creamos una caja sensorial con diferentes tipos de pastas, podemos añadirles cucharas, embudos, platos, etc. Otro ejemplo, seria trabajar el otoño, y añadir material adicional, como piñas, palos, castañas, etc.
A nosotras nos gusta mucho trabajar con materiales naturales, con diversas formas, texturas y olores para que de esa forma también los niños se conecten con el entorno. Solemos hacerlo partiendo de lo que les motiva a nuestros pequeños y por otro lado, aprovechamos las estaciones del año y las fiestas (navidad, Sant Antoni, halloween, etc.)
¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA?
- Edad: se puede comenzar a usar desde que el niño es capaz de mantenerse sentado por sí mismo, aproximadamente a los 6 meses de edad.
- Tipo de actividad: es una actividad no estructurada y totalmente libre. Debemos dejar que los niños sean los protagonistas y que a través de su imaginación y creatividad descubran los materiales que les hemos dejado a su alcance.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LAS CAJAS SENSORIALES?
- Mejorar la motricidad fina.
- Potencia la concentración
- Desarrollar habilidades sociales. cuando sean más de un niño.
- Aprender jugando.
- Conocer las características de diferentes materiales.
¡Os animamos a dejarnos vuestras cajas sensoriales y darnos nuevas ideas para poner en práctica!