¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA MONTESSORI?

08.02.2021

Maria Montessori fue quien ideó el método Montessori a finales del s. XIX y principios del XX. El método surgió con la idea de ayudar al niño a conseguir un desarrollo integral a través de la autodirección, la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación o la comunicación.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

- Ambiente Montessori: Es un lugar abierto, ordenado, simple y estético donde todo el material y elemento tiene una razón para estar. Todo el mobiliario está a medida de los niños (estanterías, mesas, sillas, etc). El aula está dividida por temáticas en las cuales los niños pueden ir siempre que les apetezca. 

Las aulas Montessori reparte sus aulas en edades diferentes: 0-3 años, 3-6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años.

La libertad que tienen los niños hacen que cada uno de ellos encuentre actividades o juegos que dan respuestas a las necesidades que tienen en ese momento.

- Elección personal del alumno: Cada niño tiene unas necesidades distintas. Su desarrollo nace de la necesidad de adaptarse a su entorno, es decir, el niño quiere dar sentido al mundo que le rodea. Es por ello que se da libertad para escoger cualquier material o contenido educativo de todos los que hay en el aula. Montessori, nos habla de AUTOEDUCACIÓN, para hacer referencia a el propio aprendizaje.

- El adulto o guía: El educador es el guía o supervisor de los alumnos, de sus capacidades e intereses. Debe de ofrecer oportunidades de trabajo inteligente. El objetivo del guía es intervenir cada vez menos dejando a los niños actuar, querer, solucionar sus propios conflictos, etc. NO da ni premios ni castigos. De esta manera ayuda a los niños a desarrollar su propia confianza y ser autónomos sintiéndose satisfechos con ellos mismos.

- Material Montessori: Son muy concretos. Han sido diseñados científicamente dentro del aula. Permiten a los niños explorar de manera individual, además son materiales que promueven la repetición y la concentración. Tienen control de error, es decir, es el mismo material que le enseñará al niño si lo está utilizando correctamente, de esta forma, ellos mismos aprenden que el error forma parte del aprendizaje y van aumentado la confianza.

En la escoleta Posidònia intentamos llevar a cabo todos los aspectos de esta metodología. Aunque queremos destacar que nuestros ideales están basados en este método, todavía no podemos decir que es una escuela Montessori, porque como todo en la vida, conlleva unos estudios y un dedicación que la estamos llevando a cabo. ¡Esperamos que pronto os lo podamos decir!

 ¡Próximamente os enseñaremos como están dividas nuestras aulas y nuestros materiales!









.






© 2019 Fundación de Caridad | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!